Que Es Una Logia Masonica En Mexico?

¿Qué son las logias masónicas en México?

La masonería o francmasonería se define a sí misma como una institución de carácter filosófico, filantrópico e iniciático. La escuadra y el compás son los símbolos masónicos por excelencia. Los grupos masónicos a su vez están conformados por logias, cofradías o hermandades formadas por un número mínimo de maestros.

¿Qué es la logia masónica?

En la francmasonería, la logia es la organización básica, compuesta al menos por un número mínimo de maestros. El término también alude al espacio físico en el que se reúnen los miembros, llamados hermanos.

¿Qué se necesita para ser mason en México?

Para poder convertirse en masón, es necesario cumplir con estos requisitos: Ser varón, salvo en las llamadas obediencias liberales, adogmáticas o mixtas que admiten mujeres. Ser libre y de buenas costumbres. En muchas de las jurisdicciones de la masonería, debes creer en un Ser Supremo, no importando tu religión.

¿Qué son las logias masónicas y como influyeron en México?

La Masonería es una sociedad de hombres libres y de buenas costumbres, con libertad de opción política, más identificados y comprometidos en la persecución de los ideales de libertad, igualdad, fraternidad y justicia.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Como Estudiar En Mexico Siendo Extranjero?

¿Cuál era el papel de las logias masónicas en México?

Las logias masónicas tuvieron un papel esencial en la política mexicana del siglo XIX. La intervención de la masonería en las jugadas políticas entre conservadores y liberales, sin duda marcaron la historia política del país.

¿Qué es una logia?

Las logias son instituciones muy comunes de siglos anteriores, momentos en los cuales fueron generadas y reunidas en torno al debate de ideas filosóficas, políticas, culturales o religiosas. Las logias masónicas pueden tener diferentes propósitos. La unión de varias logias, conforman la Gran Logia.

¿Qué es y cómo funciona la masonería?

La masonería es una organización discreta internacional, movida por el sentimiento de fraternidad que busca la mejora del hombre en sociedad a través del desarrollo moral y el cultivo de numerosas disciplinas como las ciencias y las artes.

¿Cuáles son los tipos de logias?

Datos sobre los masones: Se estima que hay unos seis millones de masones en todo el mundo. Se reúnen en un templo al que llaman logia, ya que es donde los antiguos canteros se encontraban mientras trabajaban en una iglesia o catedral.

¿Qué es el rito Yorkino en México?

En la época del primer imperio mexicano, varios masones inconformes con las innovaciones del rito escocés decidieron introducir en México el rito de York, cuya logia promovía las ideas liberales de Inglaterra y de Estados Unidos y que, supuestamente, no mezclaban la masonería con la política.

¿Cuántos tipos de masones hay?

Índice

  • 1.1 Aprendiz.
  • 1.2 Compañero.
  • 1.3 Maestro.
  • 1.4 Rito escocés antiguo y aceptado.
  • 1.5 Rito de York.
You might be interested:  Organismos Internacionales A Los Que Pertenece Mexico?

¿Qué es lo que hacen los masones?

Qué es Masonería: Sus miembros, los masones, forman una fraternidad de carácter iniciático y jerarquizado, organizada en logias. Como tal, se declaran racionalistas y de inclinaciones filantrópicas, y afirman que sus objetivos son la búsqueda de la verdad, el desarrollo social y el progreso moral del ser humano.

¿Cuánto cuesta la cuota de los masones?

Las cuotas mensuales de las logias no suelen superar los $10 a $15 dólares americanos y en dichas cuotas se suele incluir una pequeña cooperación para el edificio de la Gran Logia. Que por supuesto, tiene los mismos gastos de una logia simbólica.

¿Qué hay que hacer para ser un masón?

Para ingresar a la Masonería no es necesario poseer fortuna, ni conocimientos o aptitudes intelectuales extraordinarias, ni dotes morales excepcionales. Los únicos requisitos mínimos exigidos son los siguientes: Ser hombre libre y de buenas costumbres; Tener una edad mínima de 18 años.

¿Cómo es la iniciación de los masones?

La palabra iniciación -initio masónic- significa el comienzo del camino hacia la luz. El arranque de un proceso que se desarrolla gradualmente a lo largo de los años en los grados de aprendiz, compañero y maestro masón. La ceremonia de iniciación es muy solemne ritual y simbólica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *