Pregunta: Quien Era Moctezuma En Mexico?

¿Cómo es el personaje de Moctezuma Xocoyotzin?

Moctezuma Xocoyotzin (Hueytlatoani Motecuhzoma) fue rey de los mexicas de 1502 a 1520. Autoritario y supersticioso, al tener noticia de la llegada de Hernán Cortés, Moctezuma Xocoyotzin pensó se trataba del retorno del dios Quetzalcóatl.

¿Quién fue Moctezuma que hizo y como murio?

Moctezuma I o Moctezuma Ilhuicamina (náhuatl: Motēuczōma Ilhuicamīna, “su señor el airado, flechador del cielo”)​ (1398-1469) fue el quinto huey tlatoani mexica (1440-1469). Amplió el territorio de la Triple Alianza. Organizó un sistema de tributos que permitió a Tenochtitlan convertirse en una ciudad muy poderosa.

¿Cómo era Moctezuma fisicamente?

” Era el gran Montezuma de edad de hasta cuarenta años, de buena estatura y bien proporcionado, cenceño y de pocas carnes, y el color no muy moreno, sino propio color y matiz de indio. Traía los cabellos no muy largos, sino cuanto le cubrían las orejas, y pocas barbas, prietas, bien puestas y ralas.

¿Que pensaba Moctezuma de los españoles?

Uno de los aspectos más controvertidos de Moctezuma Xocoyotzin fue su ambivalente postura ante los españoles, pues a la vez que enviaba contra ellos a los pueblos que tenía sojuzgados, les mandaba mensajes amistosos, junto con algunos regalos.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Es La Masoneria En Mexico?

¿Qué significa Mutezuma?

Moctezuma quiere decir “el que se hace respetar”. Me llamaban Xocoyotzin, es decir “el joven”, para distinguirme de mi bisabuelo el tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, o “el viejo”. Nací en 1467.

¿Qué hizo Moctezuma en la conquista?

Moctezuma Xocoyotzin cedió ante todas las solicitudes de Cortés, ya que no pudo reunir un ejército lo bastante grande como para poder vencerlo. Sus 400 hombres con 40 caballos, y más de 3000 aliados tlaxcaltecas fueron alojados en el suntuoso palacio de Axayácatl.

¿Cuáles fueron las causas de la muerte de Moctezuma?

Las fuentes históricas divergen considerablemente en cuanto a las circunstancias precisas de la muerte de Moctezuma. Para la mayoría de los cronistas el tlahtoani mexica murió a consecuencia de una pedrada, para otros fueron los españoles quienes lo mataron.

¿Qué le pasó a Moctezuma?

Moctezuma murió exactamente en la mitad de la guerra mexica-española (también llamada conquista de México). Capturado por las fuerzas hispano-tlaxcaltecas asediadas en la ciudad, el huey tlahtoani murió a finales de junio, pocos días antes de que los invasores huyeran de Tenochtitlan.

¿Cuántos hijos tuvo Moctezuma?

Al momento de la llegada de los españoles, Moctezuma Xocoyotzin había concebido cerca de 19 hijos, sin embargo, tras la caída de Tenochtitlán solo 4 sobrevivieron.

¿Cómo se llama el hijo de Moctezuma?

Los mexicas hablaban náhuatl y se consideraban oriundos de la región norteña del actual México.

¿Cuántas esposas tenía Moctezuma?

había mil mujeres, y algunos afirman que tres mil entre señoras, criadas y esclavas; de las señoras, que eran muy muchas tomaba para sí Moctezuma las que bien le parecía; las otras daba por mujer a sus criados y a otros caballeros y señores; y así, dicen que hubo vez que tuvo ciento cincuenta preñadas a su tiempo…”.

You might be interested:  Pregunta: Culturas Que Existen En Mexico?

¿Cómo afrontó Moctezuma II la llegada de los españoles?

Cuenta la leyenda, que los diez años anteriores a la llegada de los españoles, se sucederían ocho señales, que profetizaron el fin del imperio azteca. Las señales eran: Una columna de fuego que apareció en el cielo nocturno (posiblemente un cometa). Un cometa que apareció en el cielo durante el día.

¿Cómo fue recibido Cortés por Moctezuma?

Cuando los conquistadores llegaron al palacio, ubicado donde ahora está el Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la capital, los recibió de nuevo Moctezuma II y le colocó a Cortés un collar con conchas y camarones de oro. Luego ofreció un banquete con frutas, tortillas y carne de aves.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *