Los lectores preguntan: Que Es Un Contrato De Comodato En Mexico?

¿Qué es un contrato de comodato?

El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.

¿Qué es un contrato de comodato ejemplo?

Un ejemplo del comodato es que un padre tenga una vivienda en propiedad y se la cede a su hijo para que viva allí, pero no le transmite la propiedad sino solo el uso, la posesión.

¿Cómo funciona un contrato de comodato?

El comodato es un contrato que consiste en un préstamo de uso, mediante el cual una de las partes deja a otra el uso y disfrute de algo no fungible, que será devuelto en el momento que se hubiera estipulado en el acuerdo en cuestión.

¿Quién puede celebrar un contrato de comodato?

Las personas que pueden celebrar contratos de comodato son: Los propietarios de los bienes. Aquellas que tengan facultades expresas del titular de los bienes para tal efecto, como los apoderados especiales o generales para actos de dominio riguroso (artículo 2554 del CCF).

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Volcanes Hay En Mexico?

¿Qué es un comodato y para qué sirve?

De acuerdo al artículo 2497 del Código Civil Federal, el comodato es un contrato mediante el cual uno de los contratantes se obliga a ceder el uso de un bien, mientras que el otro contrae la obligación de restituirlo o regresarlo al término del contrato.

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato de comodato?

Además, el término inicial máximo del comodato solo puede ser de 5 años prorrogables. Desde mucho tiempo atrás se había generalizado el lapso a 99 años, casi un siglo, porque el comodatario debía hacer cuantiosas inversiones en el predio, las que revertían al dueño al término pactado.

¿Cómo se hace un comodato de alquiler?

El camino más utilizado es el de la firma de un contrato de comodato. Se trata de un contrato por el cual una persona (llamado comodante) le presta a otra (comodatario) una cosa (en este caso un inmueble) de manera gratuita. La parte del pago se estipula en un contrato separado, usualmente un contrato de mutuo.

¿Que se puede dar en comodato?

El comodato o préstamo de uso es un contrato en el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella con el compromiso y obligación de conservar el bien prestado y restituirlo al concluir su uso.

¿Qué es el contrato de mutuo ejemplo?

El Contrato de Mutuo es un documento por el que una persona, llamada mutuante, se obliga a transmitir a otra persona, llamada mutuatario, la propiedad de una cantidad de dinero o de otras cosas o bienes que pueden ser reemplazados por otro tanto de la misma especie y calidad.

You might be interested:  FAQ: Como Construir Una Casa En Mexico?

¿Cómo se extingue el contrato de comodato?

Según lo establece el artículo 2512 del Código Civil Federal, el comodato podrá terminar de manera anticipada si tuviere necesidad urgente del bien dado en comodato, si hubiere peligro de que sea destruido si continúa en manos del comodatario o si este deja que sea usado por alguien más.

¿Cómo se termina un contrato de comodato?

– El comodato termina por la muerte del comodatario. “El comodato termina también por la enajenación “de la cosa comodada. En este caso el comodatario “deberá restituir la cosa al comodante, aún cuando “no hubiere terminado el plazo o uso convenidos.”

¿Cómo se llaman las partes en el contrato de comodato?

En el contrato de comodato donde parte llamada comodante entrega un inmueble de su propiedad a otra llamada comodatario para que la utilice. El comodantes es pues el propietario de la cosa y el comodatario quien la recibe en prestamos para su uso y beneficio.

¿Cuándo se extingue el contrato de comodato?

El comodato termina por la muerte del comodatario.

¿Qué capacidad requiere el comodante y el comodatario?

Existen ciertas características que debe tener presente en caso de solicitar un contrato de comodato: Ambas partes, el comodante y el comodatario, tendrán la capacidad para contratar, sin embargo, el comodante (dueño del objeto o bien inmueble) tendrá el derecho sobre el préstamo como propietario y dueño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *