Wegoaz te lleva a Holanda

012

 

Esta semana en Wegoaz nos vamos a Holanda, más concretamente a Giethoorn. Y te invitamos a que viajes con nosotras a este increíble lugar, ¿te vienes?.

portada  1  03

Giethoorn es una ciudad de los Países Bajos, situada en la provincia de Overijssel. Está localizada en la municipalidad de Steenwijkerland, aproximadamente a 5 km al sudeste de Steenwijk. 

Giethoorn, conocida como la “Venecia del Norte” o “la Venecia de los Países Bajos” es una de las ciudades, donde en gran parte la circulación de coches fue prohibida. 

El pueblo tiene 2.620 habitantes y es famoso por sus numerosos puentes y vías navegables.

 En un principio fue creado sobre turba y entre diferentes lagos. Para transportar la turba fueron cavados canales y acequias. De ahí que las casas parezcan construidas sobre islas pequeñas a las que sólo se puede acceder a través de puentes. La mayoría de los más de 176 puentes fueron construidos por los propios vecinos para poder comunicar sus casas con las calles adyacentes.

 

05   07   09

El transporte se realiza con botes de remos y pequeñas embarcaciones con motores eléctricos, los cuales se mueven en silencio, para no romper la paz y la tranquilidad que se respira en este pintoresco pueblo. Los únicos sitios por los que se podréis pasear en el son unas pequeñas calles asfaltadas que unen las islas con los puentes. El único signo de modernidad han sido las vías para bicicletas, estrenadas hace unos años. Todo esto hace de Giethoorn un lugar muy atractivo para los turistas.

El pueblo se hizo muy popular en los años 60 después de que el director holandés Bert Haanstra lo utilizara como escenario de una película.

04

Giethoorn fue fundado en 1230 por un pequeño grupo de refugiados del sur del país. Cuando encontraron este lugar, lo que más les llamó la atención fue la enorme cantidad de cuernos de chivo, que se mantuvieron firmes después de un diluvio. De ahí el nombre que originalmente pusieron a la aldea,  cuernos de cabra, o “cuernos de chivo”.

Con el tiempo cambiaron el nombre de la localidad por uno más armonioso. Los primeros habitantes descubrieron que el suelo estaba lleno de turba. Encantados con el descubrimiento,  los residentes comenzaron a cavar y extraer la turba en los lugares donde les era más fácil. Como resultado de las excavaciones aparecieron los lagos en los lugares que habían sido excavados, y a continuación, los canales que los unían, algo que ahora atrae a los turistas como un imán.

02   010   011

Aunque no lo parezca, no es un decorado turístico, es un pueblo lleno de vida. No os cobrarán nada por visitarlo, tan sólo si decidís alquilar un barco o una canoa para adentraos por los canales. De extremo a extremo el pueblo tiene un longitud de 6 Km.

En Wegoaz creemos que la principal característica distintiva del pueblo no son solo los canales, sino el ambiente único de tranquilidad y confort, la relajación completa que se vive.

013   012   014

Casi todas las casas del pueblo tienen el techo de paja, ya que las áreas pantanosas proporcionan mucha caña, materia prima de los tejados. Sólo los ricos podían permitirse un techo de teja y los menos adinerados usaban la paja, sin embargo ahora es todo lo contrario, un techo de paja es más caro. La mayoría de ellas siguen conservando su estado original.

08

En los canales está permitida la pesca, pero se ha de tener una licencia para hacerlo. Los canales cuentan con señales de tráfico e incluso semáforos. Las embarcaciones deben circular por la derecha.

 

Para llegar hasta esta maravilla, os costará un “poquillo”. Os vamos a dar las opciones que pensamos son las mejores y en caso de que os animéis nos podéis comentar para entrar más en detalles.

Si queréis ir usando transporte público, asumiendo como punto de partida la Estación Central de Amsterdam, el tiempo total de viaje es de alrededor de dos horas y media en cada sentido y requiere de dos trenes y un autobús. Por si alguno realmente está interesado en llegar usando el transporte público, os ponemos como llegar:

Primero hay que ir en tren hasta Steenwijk. El billete de ida y vuelta cuesta CUARENTA EUROS ya que los turistas no tienen las tarjetas de abono que dan derecho a descuento. Hay que tomar dos trenes, el primero es un Intercity hasta Amersfoort que tarda unos treinta y cinco minutos y allí hay que coger otro tren Intercity que va en dirección a Zwolle y que sale seis minutos más tarde y que tarda una hora y cinco minutos en llegar a Steenwijk. Cuidado porque esta parada está después de Zwolle y es la segunda del tren. Una vez en esa estación hay que tomar el autobús número 70 en dirección a Zwolle y comprar un billete para ir a Groene Kruis en Giethoorn y pedirle al conductor que os avise para bajaros. El billete vale un euro y ochenta y tres céntimos por trayecto.

Como veis requiere algo de tiempo y de dinero así que pensamos que  es mejor alquilar un coche e ir hasta Giethoorn conduciendo. Una vez allí, lo que se impone es alquilar un bote eléctrico o un Punter, que son unos botes en los que la forma de propulsión es mediante una pertiga. Tranquilos porque también hay transporte público.

Una vez allí, no os defraudará el tiempo que os costará llegar.

¿Alguien ha estado por aquí?nos encantaría conocer como disteis con este pueblo y como os las apañasteis para llegar.