WEGOAZ te lleva a Alaska

alaska

Tierra de glaciares, frondosos bosques, indómitos ríos, mares y fiordos salpicados de islas, Alaska es sin lugar a dudas, uno de los Estados más bellos y espectaculares de Estados Unidos. Situada en el extremo noroeste de América del Norte, separada de Rusia por el Estrecho de Bering y limítrofe con Canadá al este, sus costas se encuentran bañadas por los Océanos Ártico y Pacífico.

mapa

El Estado de Alaska, con una superficie total de más de 1.700.000 km (más de 3 veces España), y aproximadamente 730.000 habitantes, es el más grande y con menos densidad demográfica de Estados Unidos. 
Alaska puede dividirse en 8 grandes regiones: Anchorage, la ciudad más importante y poblada, donde se concentra la mitad de la población de Alaska; la Península de Kenai, al Sur de Anchorage, que ofrece la posibilidad de realizar múltiples actividades al aire libre, como la pesca y el avistamiento de ballenas; el Estuario Príncipe Guillermo, espectacular bahía en la costa meridional; el Sureste, un archipiélago de islas asombrosas, donde se encuentra la capital estatal, Juneau, y multitud de encantadoras poblaciones; El vasto Interior (Occidental y Oriental), recorrido por la Cordillera de Alaska en el Denali National Park, que alberga el pico más alto Estados Unidos, el Monte Mckinley, con 6.194m. de altitud, y la segunda ciudad del Estado, Fairbanks, así como la zona conocida por los yacimientos de oro  del río Klondike; En el Suroeste se alternan desnudos paisajes volcánicos con prolíficas zonas de pesca; Y el Norte es pura naturaleza.

Wegoaz te lleva esta semana a JUNEAU, más concretamente al GLACIAR MENDENHALL

portada1        mapa_alaska_conoce   mendenhall

El Glaciar Mendenhall es un Glaciar con aproximadamente 19 km de longitud localizado en el Valle Mendenhall, cerca de 19 km del centro de Juneau en el parte sudeste del estado de Alaska. El área protegida del glaciar es llamada el Mendenhall Glacier Recreation Area, un área federal en el Bosque Nacional Tongass. Originalmente conocido como Sitaantaagu (El glaciar detrás del pueblo) o Aak’wtaaksit (El glaciar detrás del lago pequeño) por las indígenas, los Tinglit.

Miles de visitantes se acercan a mirarlo desde lejos pero pocos llegan a sorprenderse desde su ángulo tal vez más curioso: su interior. El aumento de la temperatura ha provocado el retroceso del glaciar, mientras el deshielo va tallando cuevas internas, creando un mundo “surrealista” de colores turquesa en constante cambio:

foto2   foto3   foto5

Para llegar a éstas cuevas de hielo dentro del glaciar, hay que emprender una travesía que requiere un tramo en kayak, caminata, escalada en hielo, y claro, el animarse a adentrarse en cavernas que en algún momento podrían desplomarse. El espectáculo visual será tan curioso como puede verse en éstas fotos seleccionadas:

foto4   foto6   foto8

Su entorno es parte de una área protegida. Hay impresionantes vistas hacia el lago circundante, en un paraje que recibe medio millón de visitantes cada año.

glaciar en invierno 2  glaciar en invierno  glaciar men1

Es un paraíso para los sentidos.

 

glaciar men3  Mendenhall Glacier  glacier men2

 

La Visita a este lugar, os recomendamos que la hagáis por vuestra cuenta si disponéis de un presupuesto bajo (en especial si viaja en crucero, ya que estos no suelen ser muy económicos que digamos), no solamente invertiréis mucho menos dinero, sino que lo podréis hacer a vuestro ritmo.

 Desde que lleguéis al puerto, id a cualquiera de los puestos que digan “Mendenhall Shuttle”, no os preocupéis por el precio, difícilmente vais a encontrar quien os cobre menos de 20 dolares (ida y vuelta). Posiblemente os añadan una comisión de 2 dólares por persona, siendo un  total de $24 cada un@.

 El autobús os dejara en la entrada del centro de visitantes ( para llegar hasta la zona que queda más cerca del glaciar, donde se ve la cascada no cobran), de la entrada del centro de visitantes un sendero de aproximadamente 2.5 kilómetros os llevara a la orilla del glaciar y a la cascada, el sendero es perfectamente transitable al punto que incluso veréis personas utilizándolo en sillas de ruedas.

 Creemos que es la opción barata y una forma de que no os perdáis esta aventura en en Juneau.

Otra opción (algo más cara),es que contratéis un tour. Tenéis que mirar bien porque hay de muchos precios y os incluirán diferentes actividades en los packs. Nosotras os vamos a contar uno donde incluyen el avistamiento de ballenas.

EXCURSIÓN-TOUR:

tour fiordos Tour por los fiordos

Los alrededores marítimos de Juneau son un lugar muy especial en Alaska, donde ballenas, focas, y variedad de especies marinas viven en libertad. Desde el puerto de Juneau, os llevaran en barco a la búsqueda de ballenas, en la Bahía Auke, el Canal Favorito, el Pasaje Stephens, el Canal Lynn, mientras los naturalistas a bordo lo ilustran sobre la vida marina que está viendo. Se proveen binoculares.

Mientras aguardáis para el avistamiento, la mejor experiencia será ver las ballenas encorvadas, que se alimentan en las aguas de Alaska, ricas en nutrientes. Cuando se aviste una ballena, el capitán bajará la velocidad, y podréis salir a los decks de avistamiento para verla más de cerca y tomar increíbles fotografías. Además, se descenderán hidrófonos bajo el agua, para poder escuchar el sonido que hacen las ballenas al comunicarse unas con otras.

crucero avistar ballenas  ballenas1  ballenas 2

Algunos de los animales que os encontrareis: 

Ballenas encorvadas: durante la estación estas ballenas son vistas en más del 99% de los tours. Muchas de estas ballenas se alimentan, socializan y juegan en las aguas de Juneau de abril a octubre. Este tipo de ballenas, que miden hasta 17 metros, son las más juguetonas, por lo que probablemente las veréis saltar del agua y mover su cola.

Orcas: También conocidas como las ballenas asesinas, pueden ser vistas todo el año en los alrededores de Juneau, en búsqueda de salmón y otros mamíferos pequeños. Son animales activos y de movimientos rápidos, y viven en grupos familiares toda su vida – la familia se desplaza junta, con los machos dominantes nadando en un grupo aparte, cerca.

Marsopas: a estos animales les encanta nadar en la estela que dejan los barcos. También muy juguetones, suelen saltar fuera del agua, para el deleite de los pasajeros.

Leones marinos: Estos animales son curiosos, por lo que a menudo se acercan al barco, solos o en grupo. También son conocidos por robar el pez de las cañas de pescar. Hay cientos viviendo en Alaska, y pueden ser vistos tomando sol en rocas mientras gruñen.

Focas: Son comunes, pero tímidas y recluidas. A menudo se las ve en rocas o bloques de hielo, o con sus cabezas flotando en el agua. Son las más elegidas para las fotos por muchos turistas.

ballenas  ballenas en juneau

El precio de la actividad incluye el crucero de avistamiento de ballenas; el tour por el glaciar Mendenhall, el uso de binoculares, y el recorrido con el puerto como punto de salida y llegada. Si durante el recorrido no se avista ninguna ballena, os devolverán 100dólares por cada adulto y 50 por cada niño. No se incluye la propina, que es opcional. El precio de la excursión entera sobrepasa los 200$, por eso os decimos que miréis bien por internet las ofertas, porque podéis encontrar lo mismo desde 130$aproximadamente.

Entre otras de las actividades que os ofrecerán están las de montar en trineo tirado por perros, recorrer el glaciar en kayac o una excursión para ver a los osos pescar salmones en las remontadas de los rios. Cualquiera de las opciones que elijáis, os alucinara.

oso pesca salmon en alaska   osos1   paseo trineo con perros

Alaska es increíble, ¿verdad?. Esperamos haber acercado un trocito de ella para que la disfrutéis.