¿Te vienes a Orbaneja del Castillo con Wegoaz?

portada

Dicen que Castilla y León es una Comunidad Autónoma seca, árida, de grandes extensiones y horizontes lejanos. Y lo cierto es que no les falta razón. Pero en medio de tanto paisaje en tonos amarillos y marrones, existen localidades que surgen del terreno como si fueran verdaderos oasis, lugares en los que parece detenerse el tiempo y la naturaleza. Y en medio del recorrido, resulta muy gratificante encontrarse con ellos.

Casi en el límite con Cantabria, en la provincia de Burgos, hay un pueblo curioso donde Wegoaz os invita a deteneos por dos motivos: primero por su emplazamiento en medio de un paisaje kárstico que lo envuelve con formaciones de roca de formas caprichosas. Y segundo, porque posee un  pequeño arroyo que nace en lo alto de la formación, por encima de las casas, y atraviesa el pueblo dando varios saltos hasta caer al río Ebro.

Esta maravilla, se llama Orbaneja del Castillo.

portada   4   cascada

 

 

1   2   3

Orbaneja del Castillo, se encuentra la comarca de Páramos. Es un pueblo hermoso, como su entorno, con un elemento que destaca: su cascada, que pasa bella y como en un sueño por mitad del pueblo. El torrente surge de la cueva del Agua, justo encima de las casas del pueblo. Una corriente que, nada más ver la luz, atraviesa el pueblo a toda velocidad y se precipita al Ebro en una cascada de 25 metros, brincando y deshaciéndose en mil hebras sobre la musgosa roca tobácea. Todo esto ocurre, para más maravilla, en un gigantesco y serpenteante foso de 200 metros de profundidad que ha excavado el río.

5   6

El pueblo se originó en la Edad Media y los Reyes Católicos le dieron el título de villa. En la actualidad hay tan solo  46 habitantes, de los cuales 27 son hombres y 19 son mujeres. Cuenta con varios restaurantes que acogen a los viajeros más aventureros,donde comeréis como en casa.

cascada1   pueblo

La belleza de Orbaneja del Castillo es innegable ya que se trata de un pueblo que parece haber sido tallado en roca, custodiado por varias montañas entre las que los lugareños afirman que se puede distinguir a dos camellos besándose y la silueta de Ýfrica.

beso del camello   el beso del camello 2

El beso del Camello

Es sin duda una parada casi obligatoria para aquellos que queráis hacer un recorrido por la comarca, deteniendoos en los puntos más destacados de la geografía castellana. Son muchos los que afirman que es uno de los enclaves paisajísticos y medioambientales más bellos y singulares de todo el norte y centro de España. Además, los amantes del senderismo podréis realizar rutas por la zona para tomar conciencia de la belleza del lugar y captar todo su encanto.

montañas

Cuando lleguéis a la entrada del pueblo os quedareis literalmente, con la boca abierta. Si miráis a un lado veréis las piscinas de agua totalmente turquesa, y si miráis hacia el otro, divisareis un pueblo totalmente colgado de la montaña, del que sale de sus entrañas una cascada de agua.

piscinas   cueva del agua

Pasar unas horas en el pueblo, pasear por sus calles, sentarse en una terraza y aprovechar para picar algo, ascender por un camino hasta ver el pueblo en todo su esplendor y entrar en la cueva del agua, son cosas que podréis hacer aquí con una paz increíble. La verdad que el pueblo entero es como para perderse.

cueva del agua 2

Esta es la entrada a la Cueva del Agua, de la que nace el arroyo que atraviesa el pueblo hasta el Ebro.

plaza   plaza 2

El río pasa por el medio del pueblo y por el medio del mismo desciende en forma de cascada. Espectacular.

Creo que me quedo corta al intentar explicar la belleza que encontrareis en toda la zona. ¿Qué opináis?