¿Sabes dónde estamos?

hpim0214

Hace aproximadamente 90 millones de años, en el Cretácico, el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica; y la zona que hoy conforma el lugar del que os vamos a hablar, formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales, principalmente carbonato cálcico, provenientes de los esqueletos de los animales de la zona y de la porción disuelta en el agua.

Al final del Cretácico, la orogenia alpina originó la elevación del terreno, pasando a formar parte de la tierra emergida parte de la superficie que antes eran fondo marino. Los bancos de carbonato cálcico convertidos en piedra caliza quedaron expuestos a los agentes atmosféricos, como la lluvia, los cambios de temperatura, y a los agentes biológicos, como la acción de los diferentes seres vivos, que fueron progresivamente erosionando la roca. La roca caliza es muy permeable y permite la infiltración del agua de lluvia. El agua, junto con la acción del anhídrido carbónico (CO2), disuelve la roca caliza aumentando aún más su porosidad y formando en su interior galerías, dando como resultado las formaciones de Karst que os enseñamos en el post.

tormo  ventano del diablo  tobogan  plaza mayor

La mayor parte de las galerías se han derruido al caer el techo de las cuevas y quedan sólo en pie los bloques de las zonas de piedra más resistentes que adquieren por la erosión formas caprichosas.

Existe un recorrido señalizado, de unos 3 kilómetros de longitud, de dificultad mínima, que se realiza en aproximadamente una hora y media, para visitar las diversas rocas y formaciones a las que se han dado nombres de animales y de objetos como el tormo alto (símbolo del lugar y primera foto del post), que se encuentra justo a la entrada del recorrido y fue el lugar donde el líder hispano Viriato fue incinerado.

El resto de figuras del itinerario actual son:

amantes de Teruel Amantes de Teruel cara del hombre Cara del hombre cocodrilo Cocodrilo

convento Convento elefante Elefante focaFoca

hongos Hongos los barcos Los barcos osos Osos

lucha elefante y cocodrilo Lucha cocodrilo y elefante mar de piedra Mar de piedras perro Perro

puente Puente teatro Teatro tortuga Tortuga

 

¿Alguien sabe dónde esta Wegoaz esta semana? 

Pista: se encuentra a menos de 30 kms de esta otra ciudad:

cuenca