Otoño en Somiedo

3Somiedo

Hace poco que he tenido la suerte de descubrir un lugar de esos, que le dejan a una sin palabras. Normalmente cuando viajo a Asturias, no se muy bien porque, siempre acabo visitando los mismos lugares. Pero, la última vez, muy a mi pesar (ahora me alegro de haberme dejado llevar), acabamos pasando unos días increíbles en el Parque Natural de  SOMIEDO

casasportada   casas prtada   casas 3

 

El Parque Natural de Somiedo puede considerarse uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana.

paisaje  paisaje 2  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Caminar por este lugar y descubrir sus construcciones antiguas y tradicionales o Teitos* ( techos de material vegetal), perdiendose en medio de un paisaje de montaña increíble, será un placer que desde Wegoaz os recomendamos sin duda alguna. Un área donde encontrareis bosques de robles, arces, abedules, que en otoño se convierten en un despliegue de colorido en tonos rojizos. Amplias praderas, valles, lagos, lagunas modeladas en tiempos en que los glaciares se extendían por la región. Una zona de fauna salvaje entre los que se podréis encontrar osos pardos, lobos, venados, zorros…

paisaje portada  oso  monte nevado

El Parque Natural de Somiedo es otro paraiso natural, en la cordillera Cantábrica, un joya que no se encuentra entre los más conocidos, y que bien podríamos incluir entre los paraísos inalterados de España:   

lago2  lago  lago portada

Somiedo es un destino ideal para practicar senderismo, donde encontrareis vistas espectaculares como el Lago del Valle, un lago glacial que es el más grande en su tipo en todo Asturias. Y sobre todo, uno de esos tesoros por “descubrir” que aún no están demasiado masificados, donde, casi seguro, paseareis tranquilos y sin apenas turistas.

monte 2  monte 1  casas 5

El acceso al Parque es libre, y recomendable conocerlo en primavera y verano, cuando la fauna y flora encuentran su esplendor. Pero, como nosotras somos unas enamoradas del Otoño, os aconsejamos sin duda visitarlo en esta época del año. Veréis como no os decepciona.

El principal atractivo de Somiedo es el conjunto de lagos de Saliencia, junto al Lago del Valle, además de la zona de alta montaña y los picos Albos. Toda ésta zona se encuentra en el sur del municipio de Somiedo. Aunque los senderos son de una cierta dificultad, no hay nada que no termine compensado con las vistas desde la altura de éste parque.

En el Parque tenéis numerosas rutas de senderismo, pero para nosotras una que no os podéis perder es la  Ruta de los lagos. A continuación, os contaremos la que hicimos nosotras pos si os animais a visitar la zona:

Itinerario: Alto de la Farrapona – Lago de la Cueva – Lago de la Mina – Lago de la Calabazosa – Lago Cerveriz – Mirador del Lago del Valle

Distancia: 16 kilómetros

Desnivel: 368 metros

Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo camino

Dificultad: Media

Duración aprox: 4 horas y media

 

Desde el pueblo de Saliencia, deberéis coger una pista asfaltada que os conducirá unos 10 minutos en coche al Alto de la Farrapona (1.708m), punto de partida de la ruta. Desde aquí sale una pista de tierra que desciende hacía la Peña de la Cueva (1.683m), lugar donde se encuentra un mirador en el que se obtienen unas magníficas vistas del Valle de Saliencia.

A pocos metros del mirador se encuentra el Lago de la Cueva (1.590m), cuyas aguas color verde esmeralda se intensifican tras recibir los rayos del sol. A partir de aquí la pista inicia una fuerte subida con un desnivel aproximado de 150 metros hacía el mirador del lago de la cueva.

lago

 

 

 

Continuando  el ascenso, llegareis poco después al Lago de la Mina o de la Almagrera, que como un espejo refleja las nubes del cielo. Este lago es el más pequeño de todos, llegándose a secar cuando el verano es muy caluroso.

Después de 1,5 kilómetros de ascensión desde el Lago de la Cueva llegareis a la cota más alta de esta ruta con 1.744 metros de altura. En este punto se encuentra una señal que os indicará el camino hacía el Lago de la Calabazosa.

Un pequeño y estrecho sendero os llevara hasta un mirador natural desde el cual se obtienen unas formidables vistas del Lago Negro o Calabazosa. El lago se encuentra encajonado entre paredes calizas a una altitud de 1.610 metros, siendo uno de los más extensos y profundos de Asturias, sólo superado en extensión por el Lago del Valle.

calabazosa

A la derecha del mirador sale otro pequeño sendero que baja hacía una pradera donde se encuentra el lago de Cerveriz (1.635m), situado a los pies de los Picos Albos.

Para dirigirse al Lago del Valle, tendreis que regresar de nuevo a la pista principal, la cual desciende hacía la Vega de Fresneu.

Después de cruzar la Vega Fresneu el sendero inicia una pequeña subida hacía un collado desde el cual divisareis la Vega de Camayor. Estas dos vegas forman un espectacular valle glaciar que fue cubierto hace milenios por una gran pista de hielo.

vega

Pasada una media hora más o menos llegareis a un nuevo collado, donde el camino se bifurca a la derecha hacía el pueblo del Valle de Lago, y a la izquierda al Lago del Valle. Encontrareis un camino que bordeando la montaña, os llevará hasta un mirador natural con unas impresionantes vistas del Lago del Valle y las montañas que le rodean.

lagodelvalle

Situado en un antiguo circo glaciar el Lago del Valle (1.577m) es el más extenso y profundo de toda Asturias, y cuenta con una pequeña islita en su interior que le da mas encanto si cabe. También se puede llegar a este hermoso lago desde el pueblo llamado Valle de lago, desde el cual sale una pista de tierra que va paralela al río del Valle, disfrutando en sus seis kilómetros de recorrido de numerosos prados salpicados por varios Teitos *.

casa2  casas 4  7

*El Teito es un tipo de construcción típica de Somiedo (Asturias). De planta rectangular o cuadrada, tiene las paredes de mampostería y la techumbre compuesta por un entramado de madera que sustenta una cubierta vegetal. Esta cubierta, generalmente de planta de escoba, es el elemento más singular de la edificación y del que toma el nombre de “teito”. Derivado del latín “tectum”, es la palabra asturleonesa empleada para referirse a cualquier tipo de “techo” vegetal.
 Las también llamadas cabanas de teito están directamente emparentadas con las casas que constituían los castros neolíticos, tan similares, por su planta circular, a los corros somedanos. Muchas de ellas se han conservado hasta nuestros días en perfectas condiciones, bien para guardar ganado, utensilios de labranza o como museos. Algunas incluso han estado habitadas hasta hace pocas décadas.

casas portadas2  casas 9  casas 8

Las cabañas más primitivas contaban con un único espacio común para animales y hombres. Con el tiempo las dotaron de dos accesos diferenciados. Y las más evolucionadas, de tres plantas y grandes dimensiones, albergaban a la familia en la planta central y al ganado en el piso inmediatamente inferior para mayor aprovechamiento térmico.

casas 5  casa nevada  casa 5

 

El otoño es la estación más especial para visitar estos lugares repletos de encanto. Desde Wegoaz, nos encanta que nos los descubráis, así que si conoces alguna de estas maravillas, estaremos encantadas que las compartáis con nosotras.Wegoaz las publicará para que todos podamos ir descubriendolas. Gracias por viajar con nosotras.