Nos vamos a uno de los pueblos más bonitos….BARCENA MAYOR

WLM14ES_-_Barcena_Mayor_-_Margavela_(4)

Bárcena Mayor ha sido proclamado hace apenas cuatro meses como “uno de los pueblos más bonitos de España” y desde WEGOAZ nos parecía que merecía estar en nuestra lista de pueblitos con encanto

portada        fuente

Bárcena Mayor se encuentra en el Valle de Cabuérniga y es una de las poblaciones más hermosas de Cantabria. Está a 495 m. de altitud en el Valle del Saja, que pertenece a la comarca del Saja-Nansa, a orillas del Río Argoza.  Se accede a través de una carretera local que sale de El Tojo y tras 10 Km. se llega al pueblo, donde acaba la carretera.  Se encuentra a 62 Km. de Santander, en el corazón del Parque Natural de Saja-Besaya.

El regular trazado de sus calles, lo pintoresco de sus casas y su entorno natural, junto a los ríos Saja y Argoza, y moviéndonos entre parajes incomparables hacen de la población un auténtico pueblo con encanto.

Esta localidad resistiendo durante siglos el transcurso del tiempo, ha conservado sus construcciones más puras con sus típicas casas montañesas de galerías de madera y portalones.

casa1 casa2

Bárcena Mayor es el único núcleo de población que se encuentra dentro de la Reserva del Saja y es un magnífico ejemplo de la Cantabria rural, de los pueblos rurales interiores. Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el 79 debido a su asombroso estado de conservación.

Población antiquísima por tanto que conserva todavía restos de la antigua calzada romana. Las noticias históricas más asentadas datan del Medievo, hasta nuestros días. Tras la deslocalidad sufrida a principios del S. XX renace en los últimos años gracias al turismo. El tipo de vivienda es la conocida casa montañesa de piedra, mampuesto y madera.

casa3        casa4        casa5

portada3        trabajar la madera

La entrada a la villa es por Correpoco, en cuyas praderas se celebra a mediados de agosto la feria del ganado Ya dentro de la localidad nos es sencillo percatarnos de su trazado, concentrado y denso, de estructura rectangular, con dos calles principales de este a oeste, varias perpendiculares y plazas en su interior.

casa6         casa7

La arquitectura rural que viene siendo recuperada se basa en las originales facturas constructivas. Las fachadas se orientan al sur o al este, sobresaliendo algunos soportales con arcos de sillares y tradicional talla en madera con decoración en vigas, pilares y aleros. Casonas que representan lo mejor de una arquitectura original que se da únicamente en estas poblaciones de montaña que han permanecido como zonas de transición entre valle y meseta.

casa8     casa9      pasadizo

 

Barcena es un buen destino “furgoperfecto”, a la entrada del pueblo os obligaran a dejar el coche en un parking publico gratuito, ya que desde hace tiempo, esta prohibido entrar con los coches al pueblo. Ahí mismo podéis pernoctar sin problemas con vuestras furgos o a.c. No dispondréis de fuentes pero esta muy cerca del pueblo donde encontrareis tanto agua potable como restaurantes y tiendas para comprar lo que necesitéis.

parquing       camino del parquing

Para los que no vayais con furgo, no pasa nada porque el pueblo tiene opciones para dormir, os recomedamos dos que estan muy bien:

Posada La Colodra [Los Tojos, posadalacolodra.com]. Es una casona tradicional montañesa del siglo XVI con doce  habitaciones estupendas.

La Casona del Peregrino [Terán de Cabuérniga, casonadelperegrino.com]. Ofrece un acogedor alojamiento con un amigable trato.

Para comer, hay como unos cinco restaurantes donde podreis probar comida tipica. La oferta es amplia, así que seguro que encontráis lo que os gusta. Os dejamos los nombres de algunos:

Mesón Río Argoza [El Puente, 68, Bárcena Mayor, tel. 942 70 60 33] con maravillosas vistas del valle. Uno de los muchos restaurantes de la localidad donde dar cuenta de un buen cocido montañés.

La Jontana [Larga, s/n, Bárcena Mayor, tel 942 74 12 11, lajontana.es]. Platos cántabros como guisos de caza en su variado menú.

La Venta La Franca [Bárcena Mayor, Tel. 942 70 60 67, lafrancaposadarural.com]. Dispone de una mesa donde nunca falta un cocido montañés o las buenas carnes de la tierra.

restaurantes

Sí vais a pasar por allí unos días, el pueblo cuenta con un para los más valientes, (porque hasta en pleno verano esta el agua congelada), que esta muy bien para que los más pequeños pasen un rato divertido y refrescarnos un poquito.El sitio es una preciosidad

rio1       puente

 

Para llegar hasta aquí desde Bilbao: tenéis que ir dirección Santander. Después hacía Torrelavega-Oviedo hasta la salida 249 a: Virgen/Comillas/Cabezón de la sal/CA-180/Valle de Cabuerniga.En la rotonda coger la 4º salida dirección CA-135.En la rotonda 2ºsalida a N-634. En la rotonda 1ºsalida a CA-180.Continuar por Poblado del Valle/CA-280  y girar a la izquierda para CA-817 y ya estaríais en Barcena. Desde Santander dirección Cabezón de la sal y lo mismo.

Si os animáis con una  excursión hasta aquí, ya nos contareis que os parece….a disfrutar de lo que queda de verano!!!

……y ya sabéis que en wegoaz estamos encantadas de poder ayudaros con cualquier duda que tengáis con vuestros lugares de destino