Esta semana nos quedamos en Huesca…. en SALLENT DE GALLEGO!!!

sallen de galligo

Hoy nos gustaría aprovechar la ocasión como cada miércoles, para inaugurar un nuevo apartado que queremos compartir con vosotros… llevamos un tiempo pensando que estaría bien dedicar una parte de nuestro blog a toda la gente que viaja con su “casita con ruedas” y poder así compartir sitios que recomendaríamos a los demás para sus rutas, como donde dormir, sitios peligrosos para pernoctar, donde poder sacar la westfalia o el toldo,ir con perros,etc.

Así que esta semana además de compartir con vosotros un sitio que me encanta, me gustaría hablaros de un lugar donde podéis ir con vuestras furgos a pasar unos días y que no os decepcionara en absoluto….ese pequeño pueblito con encanto esta en Huesca y se llama Sallent de Gallego

portada lanuza

Sallent de Gállego es un pueblo típicamente pirenaico emplazado al margen del embalse de Lanuza y a los pies de la peña Foratata. La población está atravesada por las aguas del río Aguaslimpias, poco antes de su confluencia con el Gállego, dejando en su margen derecha un conjunto de casitas típicas del Pirineo, que no tiene ningún desperdicio. Perderse entre las calles y maravillarse con su encanto es una opción que os recomiendo.

blog 1 l1 l2

 

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la parte alta del municipio, es uno de los principales atractivos de Sallent de Gállego. Fue construida en estilo gótico tardío durante el siglo XVI sobre una antigua ermita románica cuya portada todavía sigue en pie. Sus muros son de mampostería y cuenta con grandes contrafuertes. En un lateral destaca su torre campanario de tres alturas.

A la entrada del pueblo, y salvando el cauce del río Aguaslimpias, se encuentra el puente medieval o “del Paco”, una edificación en mampostería de un solo ojo apuntado que es otro de los grandes atractivos del lugar.

2

Sallent de Gállego conserva su mentidero. Se trata de una bancada de piedra cubierta ubicada en el centro de la localidad y que todavía es un punto de referencia y reunión para los habitantes del lugar. Cerca de él encontramos la plaza, flanqueada por el cauce del río y varios edificios; en su centro destaca un triple arco románico y el llamado Mallo Sallentino, monumento contemporáneo del escultor aragonés Ángel Orensanz.

3

El entorno natural de Sallent de Gállego es uno de sus atractivos mejor valorados. La localidad es punto de partida de multitud de rutas senderistas de diferente nivel de exigencia que recorren varios de los rincones más interesantes de todo el valle de Tena. Las posibilidades son inmensas y van desde excursiones sencillas como la del Salto de Sallent, una espectacular cascada de agua ubicada en las proximidades del casco urbano; barranco el Gorgol;picos de exigencia media – baja como el Pacino; o rutas que conducen a otros lugares de gran atractivo como el Ibón de Anayet y el de Respomuso, el embalse de La Sarra o el pico Balaitus, por citar solo algunos. Encontrareis también, para los que vayáis en invierno, la estación de esquí de Formigal a 3,5 kms o la de Panticosa

embalse de la sarra respumoso

En Julio, es un buen momento para visitarlo, ya que cada año se realiza el festival de las culturas de Pirineo Sur y durante 15 días podréis disfrutar de buena música en directo gratis, puestos de artesanía y comida; y un ambiente inmejorable…aquí he tenido la suerte de poder escuchar a Paco de Lucia, Mark Knopfler, Chambao, Ismael Lo, Amparo Martinez….el pueblo se llena de furgoneteros, AC, tiendas de campaña y es un lugar perfecto para acampar a vuestras anchas y disfrutar de un lugar precioso.

En Sallent hay un camping, pero no tendréis porque instalaos alli, ya que cuenta con un montón de zonas donde podréis dormir tranquilamente, con fuentes por todos los sitios con agua potable para beber y fregar…Si vais con niños es un destino perfecto, cuenta con muchas opciones para ellos, desde parques infantiles hasta unas piscinas municipales y un pantano para hacer kayacs, excursiones sencillas o simplemente descansar bañandose en el río  que apenas cubre para ellos…

Hace apenas una semana, pase unos días alli con todo el “kit”: furgo,perra y niño; estuvimos encantados, así que si necesitáis mas información podéis poneros en contacto con nosotras en el blog o en el teléfono que encontrareis en la pagina de wegoaz.

Cada semana seguiremos compartiendo con vosotros esos lugares que nos parecen especiales como para mencionarlos… y además os iremos comentando más “furgoperfectos” para escaparnos…pero nos encantaría que también vosotros nos contaseis los  vuestros,y así, poder editar una miniguia para los que nos encanta viajar de esta manera……….wegoaz, y tu?