Escapada a Foz de Lumbier

Foz_de_Lumbier_-_WLE_Spain_2015

Debido al éxito de la semana pasada, y porque en Wegoaz estamos convencidas de que aquí,en nuestra tierra, hay un montón de lugares que merecen que los mencionemos, esta semana volvemos a quedarnos en casa y os sugerimos una ruta que podéis enlazar con la que os comentamos la semana pasada.

Os proponemos una ruta turística fantástica que nos llevará hasta la Foz de Lumbier. Los amantes de la naturaleza podréis ver paisajes  contrastados que harán de esta ruta toda una aventura.

foz 1      foz1      foz4

Como esa semana estaba trabajando de tarde, salí  el viernes tarde hacía Foz con la familia y empezamos nuestro viaje desde un alojamiento cerca de la Foz de Lumbier. Un lugar muy especial situado en el sur de Navarra, concretamente en la localidad de Valtierra. Las Cuevas Bardeneras, es un hotel rural construido después de rehabilitar las cuevas trogloditas de la localidad. Cuenta con 8 casas-cueva que nos ofrecieron todos los servicios  para que fuese una experiencia increíble. Comentar que habíamos ido en furgoneta pero como  un compañero del curro me había hablado sobre este sitio, quisimos conocerlo.

bardenaras1      bardeneras hotel

Desde las Cuevas Bardeneras, el 1º día os recomendamos visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales que se encuentra a tan sólo 3 kilómetros del alojamiento y que nos presenta un paisaje semidesértico de gran extensión e importancia ecológica. Aquí podemos hacer senderismo con un guía especializado o rutas en 4×4 entre otras actividades que te ofrecen empresas de la zona.

bardenas1     bardenas2     bardenas3

El 2º día, y siguiendo con el paisaje de Bardenas, os sugerimos el Parque de Sendaviva de Arguedas que cuenta con más de 30 atracciones y 800 animales además de espectáculos de circo y cetrería entre otros. Es una muy buena opción para los que viajáis con niños porque podéis pasar el día entero disfrutando en familia.

sendaviva1

El 3º día, partimos hacia el norte para  pasar el día completo en la Foz de Lumbier

foz6      foz3       lumbier3

La reserva natural de la Foz de Lumbier es una impresionante garganta formada por el río Irati. Pasear por el interior del cañón es  espectacular, con unas paredes que alcanzan los 130 m de altura. Podréis observar rapaces como los buitres leonados, águilas reales, alimoches, buhos reales e incluso quebrantahuesos.

Fue declarada reserva natural en 1987 y se encuentra arropada por la localidad de Lumbier y de Liédena, a 10 minutos de Sangüesa y a unos 37 kilómetros de Pamplona.

Para llegar hasta aquí, tenemos que ir primero hasta el pueblo de  Lumbier y desde aquí seguir a pie hasta la Foz pasando por un túnel donde  será necesario que llevéis linterna. ¿Por qué? Pues porque por la Foz de Lumbier pasaba hacia el año 1911 el primer tren eléctrico de la Península Ibérica, que unía la ciudad de Pamplona con Sangüesa, en un trayecto de 58 kilómetros que duraba 2 horas y cuarto. Hay tramos en los que la visibilidad será muy reducida e incluso nula y la necesitareis.

El tren comenzó como mero transporte de madera picada desde la Selva de Irati para pasar a ser utilizado como tren de pasajeros, hasta que en 1955 dejó de funcionar debido al avance de la presencia del transporte por carretera. Este tren eléctrico se abastecía de energía gracias al río Irati y al Embalse de Iragua.

Hoy en día se mantienen bien conservados 6 kilómetros del recorrido entre Lumbier y Liédena. Hay dos túneles perforados en la roca caliza que permiten entrar en la Foz y algunos otros en diferentes tramos de la vía terminando en las ruinas del llamado Puente del Diablo del siglo XVI.

tunel1       tunel 4

Antes de entrar en Lumbier (el pueblo), hay un mirador estupendo para ver a los buitres, en el lado derecho de la carretera. Para localizarlo es muy sencillo, ya que se encuentra más o menos enfrente a la  Empresa Acciona, cuyo pabellón llama mucho la atención por su colorido (y porque no pega nada con el entorno).

Para acceder a la Foz, existen 2 recorridos a pie, uno de 2,5 Km de largo y el otro de 5,5 Km. En ambos casos, hay que atravesar dos antiguos túneles del tren a pie. El primero de ellos, es más corto y la visibilidad es escasa. El segundo de ellos es más largo, y está completamente oscuro. Por lo que es por ello por lo que anteriormente os recomendábamos lo de las linternas.

Nada más salir del primer túnel, te encuentras con un paisaje espectacular, los buitres volando sobre tu cabeza, la maravilla de la foz, el ruido del río… Aquí entenderéis porque es declarada Reserva Natural y zona especial para la protección de las aves.

Es un camino de piedras, acondicionado para bicis, cochecitos de bebé, sillas de ruedas… El parking cuesta 2€/día, y con el ticket te regalan una entrada para el Centro de Interpretación de las foces. De todas formas, la entrada al Centro cuesta 1,20€ (niños gratis). Junto al aparcamiento hay un merendero y aseos.

A unos 15 kilómetros, se encuentra la reina de las foces, la Foz de Arbayún, que aunque no esté acondicionada para recorrerla entera, sí que podréis hacer un tramo desde Usún. O si no, acercaos al mirador de Iso, situado en la carretera que va de Lumbier a Navascués, donde probablemente podréis disfrutar de las mejores vistas de la foz.

foz de arbayun      arbayun

¿Dan ganas de ir, eh?

Aprovechando que estuvimos por la zona, queríamos decir, que en todos los lugares del recorrido que os hemos contado, tenéis furgoperfectos para pernoctar. En concreto, para los que no queráis quedaros a dormir en el hotelito que os sugerimos, tenéis dos opciones: una es que vayáis directamente al parking de Sendaviva, ya que allí durante todo el año encontrareis a.c y furgonetas; y la segunda opción es que os quedéis en las Bardenas Reales, al lado del albergue para tener duchas etc, ó que vayáis al área de caravanas de Arguedas (gratuita), donde dispondréis de agua potable,luz y podréis tirar las aguas sucias.

Para la siguiente noche, en Foz de Lumbier, tenéis un camping (Iturbero) que es muy barato. Sino en el parking de las piscinas municipales estareis de lujo.

De regreso a casa, por no hacer toda la vuelta del tirón con el “enano”, paramos en  la  ciudad de Olite a ver el Castillo medieval y nos pareció precioso. Nos quedamos con ganas de regresar con más tiempo para hacer alguna rutilla por esta zona.

Preguntando a unos chicos que estaban acampados en un parking cerca del castillo, nos comentaron que es una zona donde no te dicen nada por pernoctar con tu furgo, así que queda pendiente para otra escapada de WEGOAZ.

olite