COLOMBIA la gran desconocida

7

Esta semana viajamos hasta Colombia, para descubrir un lugar increíble….CAÑO CRISTALES

7 1

Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre,en el departamento del Meta.

Ha sido denominado “el río de los cinco colores”, “el arco iris que se derritió” o también “el río más hermoso del mundo”, ya que en su fondo se reproducen algas de agua dulce de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.

Siendo un río de menor longitud y anchura, Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pozas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde se ubica su nacimiento, en una zona escarpada en la que se encuentran numerosas pinturas rupestres aún inexploradas. Esas aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río, corren hacia el río Guayabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra.

5 9

El caño desemboca sin sus colores característicos pues estos se han perdido en la vereda La Cachivera

Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante y deje aislado al viajero en sus orillas; sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez. Durante el verano, las aguas se secan y las plantas rojas tienen entonces su oportunidad para multiplicarse.

Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual.

2 4

 

Para llegar hasta aquí, la forma más común y económica es viajar hasta Villavicencio y para ello puedes ir vía terrestre desde Bogotá, 2 horas y media y de allí hasta La Macarena

Para llegar desde La Macarena hasta Caño Cristales es necesario hacer una travesía de aproximadamente dos horas. Primero, a través de una lancha, que normalmente se toma 20 minutos, a través del río Guayaber y después, tomando un carro todo terreno que te lleve por una trocha construida por la Guerrilla de las Farc cuando tenían presencia en esta zona. Resulta paradójico, pero es así.

El paseo en carro dura 25 minutos, es una carretera destapada y con muchos sobresaltos, pero es un terreno plano, con un paisaje realmente hermoso.

El carro te dejará en un punto desde donde deberás caminar aproximadamente durante 30 minutos (a buen paso)

Y finalmente, habrás llegado, por fin a  Caño Cristales.

Otra opción es viajar en avión con un tour organizado:

  • Desde Medellín.A partir de Junio hay un vuelo directo Medellín a la Macarena todas las semanas, con frecuencia martes con viernes y viernes con lunes.
  • Desde Bogotá.Todos los días tienen salida desde la puerta de su casa u hotel con desplazamiento terrestre al aeropuerto de Villavicencio, donde toman el vuelo a la Macarena. Al finalizar el tour los vuelven  a dejar en su casa u hotel.
  • Desde Villavicencio. Llegan  al aeropuerto de Villavicencio y empieza el tour desde acá.
  • Desde La Macarena.Hay personas que llegan por su cuenta a la Macarena. Generalmente se encuentran con los chic@s del tour en el aeropuerto donde empiezan  con todos los servicios incluidos.

Desde Cali, Cartagena, Manizales o Barranquilla. Desde estas ciudades no se cuenta con vuelo comercial directo a la Macarena. Generalmente hay que hacer escala en Bogotá o Villavicencio para coninuar a la Macarena. Sin embargo también existe la posibilidad de que contratéis vuelos privados desde cualquier ciudad del país.

En el municipio de la Macarena contareis con varios hoteles para alojaos. Todos son muy básicos, con buena atención y limpios. Ninguno es cinco estrellas ni lujoso. Desde estos hospedajes hay que desplazarse una hora de ida y otra hora de vuelta todos los días hasta Caño Cristales.

¿Qué os parece?… increíble ¿verdad?……