BOSQUE ENCANTADO DE ARTEA Y CUEVA DE LOS CRISTIANOS

UrbasaBasoa

Cada semana os solemos pedir que compartais con nosotras algún lugar especial, algún lugar que penséis que puede estar bien para comentarlo en un post de nuestro blog. Desde Wegoaz, nos gustaría agradecer vuestra fidelidad y mandarnos todo el cariño y apoyo.

Este martes nos vamos a quedar muy cerquita de casa, a tan solo media hora de Gasteiz para visitar el Bosque encantado de Artea y la Cueva de los Cristianos. Una compañera que el Domingo pasado estuvo de excursión por aquí, nos ha mandado todo el recorrido para que lo compartamos con vosotros. Eskerrik asko Leti.

bosque de portada

El Bosque encantado de Artea y la Cueva de los Cristinos son dos de los muchos tesoros que esconde la Sierra de Urbasa; ambos se encuentran muy cerquita, separados por apenas 1Km de distancia en la zona más occidental.

cueva3

La sierra de Urbasa es una gran meseta con una altitud que ronda los 1000 m, que separa dos zonas bioclimaticas ,la atlántica y la mediterránea. El relieve es Kárstico, formando colinas, simas y cavernas, donde podréis encontrar rocas con formas muy curiosas como las del bosque de Artea y las de la cueva de los  cristianos, cuyo nombre se  debe a que en su interior el general carlista Zumalacarregui arrojaba a los soldados fusilados del otro bando llamados cristinos o isabelinos.

A continuación os vamos a contar el recorrido que hizo nuestra compañera:

Para llegar hasta allí, se sube por el puerto de Larraona, por una pista hasta la ermita de San Benito. Muy cerca está el bosque de Artea; una maravilla donde rocas de formas caprichosas se funden creando pasadizos muy bellos. El musgo, las hayas, la hojarasca en este terreno mágico, que parece haber salido de un cuento, nos atrapa sin remedio e invita a “perderse” para descubrir esta pequeña joya.

ermita de san benito  Ermita San Benito

Fotos del Bosque de Artea

bosque1  bosque 2

bosque3  bosque4

Conforme ascendemos por el puerto podemos disfrutar, a vista de pájaro, de los magníficos paisajes de la población y sus fértiles campos, la imponente mole del monte de Lóquiz al sur y podemos contemplar las enormes piedras que durante los siglos se han desprendido de la cornisa pétrea de la sierra y han quedado fijadas en las laderas y campos de forma azarosa. Podemos admirar las peñas de la “Cubila de los lobos”, “El Descansadero” y otras; y demorarnos en la fuente del puerto a la sombra de las grandes y frondosas hayas, especialmente si el calor aprieta en plena época estival.

fuente camino Abrevadero en el camino

cubila de los lobos“Cubila de los lobos” .Se encuentra en el puerto que une la población y la sierra de Limitaciones. Dos peñas desprendidas en épocas pasadas de la cresta pétrea de la sierra acabaron uniéndose y apoyándose de forma peculiar formando una cueva con boca de acceso triangular como apreciamos en la imagen. La realidad o la imaginación popular han relacionado esta cubila con un espacio utilizado por los lobos.

 

peña el descansadero Peña “El Descansadero”  .Ubicada también en el puerto que une la población y la sierra. Esta enorme roca desprendida seguramente de la cornisa de piedra de la sierra paró y se asentó en este lugar. En su parte inferior vemos una cavidad a modo de cueva que sirve de refugio para las personas, en caso de necesidad,  o para los animales. Algo más arriba vemos otra roca de menor tamaño, una de cuyas caras es usada, por su superficie irregular, para prácticas de escalada  modo “búlder”.

bulder  Larraona se ha convertido en un punto muy atractivo para la práctica de la escalada  de rocas, especialmente en esta modalidad.

Visitado el bosque nos encaminamos por los rasos de Ustalaza hacia otra de las joyas en esta zona: la cueva de los Cristinos. Toma el nombre de los Cristinos por ser usada como refugio del bando de los cristinos (Reina regente Cristina)en las Guerras Carlistas.

cueva1  cueva5

cueva 10  cueva9

Imprescindible llevar linterna o mucho mejor un frontal. Es una cueva realmente bonita, con una amplia sala con lago interior, estalacticas, estalagmitas, columnas, etc.

Hay que andar atento para verla ya que la entrada está camuflada en una especie de sima. El acceso a la cueva es libre y no está restringido por control alguno. El descenso escalonado a su interior no es excesivamente peligroso, aunque hay que realizarlo de forma prudente y segura por lo que conviene visitarla con alguien que la conozca. El servicio de turismo de Améscoa ofrece visitas guiadas, pero podeís hacerlo a vuestro rollo perfectamente.

entrada cueva entrada cueva2 Entrada a la cueva

Algunas de las estalagmitas, columnas y entrada que encontrareis de camino al lago:

estalagmitael pinguino    Estalagmita “el pinguino”

estalagmita el payaso Estalagmita “el payaso”

estalagmita el león Estalagmita “el león”

columna  cueva5    entrada ppal

Pasando por la puerta anterior, llegareis a la zona del lago, considerada como la más bonita de la cueva:

cueva6  trayecto al lago

cueva 4

Para regresar, desde la cueva os tendréis que dirigir hacía la ermita de San Lorenzo situada a escasos metros del cortado sobre la localidad de Aranaratxe. El camino de la cueva a esta ermita lo tendréis que hacer a través de un precioso hayedo por el paraje de Argambelas.

camino1  san lorenzo  Hayedo y Ermita de San Lorenzo

 

Desde la ermita nos dirigimos hacia el Portillo de Iarate donde comenzamos el descenso hacia Larraona por un precioso sendero.

¿Qué os parece la excursión? Nosotras creemos que es un plan estupendo para un Domingo de esos que nos levantamos y no sabemos que hacer. Muy  cerca de casa (para los que vivimos por aquí), tenéis esta opción de disfrutar de un día estupendo. Podéis aprovechar también para visitar el Nacimiento del Urederra.

Gracias de nuevo Leti por compartir con nosotr@s tu escapada…animaros a los demás a hacer lo mismo, desde Wegoaz estaremos encantadas de presentar los post que nos enviéis.